TÉCNICA DE DERRUMBES DE MUROS CON MÁQUINA TIRFOR

La técnica con máquina Tirfor es utilizada hace más de 40 años por la empresa para el derrumbe de muros o estructuras de edificaciones altas, con el objetivo de acortar el tiempo del proceso de demolición.

Definiciones y abreviaturas

  1. TIRFOR : Es un tipo de polipasto, accionado por una palanca manualmente de un lado al otro para levantar, jalar y por ultimo tensión con el menor esfuerzo posible.
  2. Cable acerado: Conjunto de alambres de acero que forman un cuerpo único como elemento de trabajo.
  3. Gancho de ojo: Material de acero aleado forjado, con seguro de resorte de enganche rápido y resistente.
  4. Estrobo: Pedazo de cabo ajustado por sus chicotes, que sirve para dar vuelta a un objeto y enlazado en sí mismo, enganchar un aparejo, etc.

Procedimiento de trabajo

  • Para el proyecto GALERÍA NICOLINI se contará con un equipo TIRFOR modelo WRP 32 con capacidad de tracción de 6 Tn; el mismo que utiliza un cable acerado de 5/8” con longitud de 20 m y un gancho de ojo con capacidad de 3.2 Tn según cálculo e información del fabricante. La fijación del equipo Tirfor será por medio de estrobos de 5¾8” por una longitud de 3m fijados a elementos estructurales (vigas, columnas o placas) que garanticen una resistencia superior al muro o estructura a demoler; para esto el área de prevención de riesgos y el ingeniero residente de obra apoyarán con la información necesaria.
  • Los muros o estructuras a demoler serán preparados al 50 % (retiro de concreto) conservando aún el acero que este tenga. Se procederá a estrobar la carga (muro) por la parte superior central considerando las cargas y características del mismo en coordinación con el residente de obra. Una vez fijada la carga se continuará con el picado para finalmente realizar el corte de acero siguiendo el procedimiento para trabajos en caliente PTRSGSST-001.
  • Se mantendrá constante comunicación y visualización con el operario cortador ante cualquier comportamiento de la estructura, a indicación de este último el personal asignado para operar el TIRFOR iniciará a accionar la palanca manualmente para ejercer tensión y proceder a jalar el muro y/o estructura. Se tendrá en el punto de trabajo una línea de agua que servirá para mitigar la polución que pueda producir la caída del elemento. Una vez que la estructura haya sido jalada y se verifique las condiciones de la zona de trabajo el personal ingresara para liberar los elementos de aparejo verificando el estado de los mismos, cualquier daño o deformación que estos sufrieran deberán ser reemplazados.

Entrenamiento y Capacitación

  • El personal asignado a la obra recibirá capacitación constante en el uso y funcionamiento del Tirfor.
  • Adicionalmente recibirá charla específica sobre los elementos de aparejo.

Publicar un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Presupuesto Democame
¿Podemos ayudarte?